lunes, 18 de junio de 2018

100 % de aprobados en la EBAU ¿Quién da más?


El día de hoy ha sido intenso, muy intenso. Hemos celebrado con algo de retraso el Día Nacional de las lenguas de Signos. Un hermoso recital de poemas originales creados por nuestros alumnos sordos, unos valientes que no han dudado en mostrar sus más profundos sentimientos ante el público que acudió al  salón de Actos del IES Infante. Podéis verlo otra vez en nuestro canal de Youtube: Signos con Alma, Alma de Signos.

Pero hace solo unos minutos nos llegaba otra noticia sensacional: Vanessa, la última alumna sorda de 2º de Bachillerato  del Proyecto ABC aprobaba, con notable,  en las pruebas de acceso a la EBAU. 

¡Y un 10 en Latín! 

Lo suyo tiene mérito, pues desde recién nacida presenta una anacusia (pérdida total de la audición), también conocida como cofosis. Lo cual no le ha impedido el desarrollo de sus altas capacidades cognitivas (previo diagnóstico), ni  de sus enormes destrezas rítmicas (solo hay que verla bailar).

Los resultados hablan por sí solos, 9 alumnos presentados, 9 aprobados, y siempre con medias que suben del 7. Es evidente que el Proyecto ABC, tal y como fue concebido, sigue funcionando y continúa siendo un ejemplo para muchos.  Resumimos aquí las claves: 
  • El Proyecto ABC cuenta con profesorado habilitado que logra comunicarse de manera funcional y relacional, mediante la lengua de signos española. Además trabaja con materiales educativos accesibles, diseñados con una clara finalidad didáctica para el alumnado sordo. 
  • La interactividad mantenida en el aula proporciona una respuesta inmediata a las acciones de los alumnos sordos y permite tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre los propios alumnos o entre alumnos y profesor.
  • La personalización del trabajo. Esto implica la adaptación de todas las materias que se imparten en el Proyecto ABC  al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones.
  • ¿Pero quién mejor para contarlo que los que ya lo han saboreado? No os perdáis el vídeo con las explicaciones de nuestros alumnos del ABC. Como ellos mismos han dicho 












No hay comentarios:

Publicar un comentario