miércoles, 2 de mayo de 2018

Presentación del libro La palabra en la mano, donde la sordera es la protagonista.



El día 13 de abril, Marimén Ayuso Coronado presentó  su libro “La palabra en la mano” en el IES Don Infante Don Juan Manuel. El libro cuenta la historia de Lucía, la intensa vida de una mujer que se queda sorda y que ha de explorar el nuevo y desconocido mundo del silencio, un mucho poco conocido para la mayoría de los oyentes.
La escritora contó que ella no es sorda, pero sus padres sí, lo que en inglés se conoce como CODA (Children of Deaf Adults), de ahí su necesidad de escribir sobre la sordera. Y también como homenaje a sus padres, a su capacidad de superación, que le ha servido como modelo para superar sus propias dificultades.
Durante la charla los asistentes pudieron experimentar lo que es ponerse en el lugar de una persona sorda, lo que siente y las dificultades que aparecen en su vida cotidiana en forma de barreras de comunicación. Con ejemplos tan corrientes como  el no saber cuándo alguien llama a la puerta porque no lo ha oído.
El alumnado se interesó mucho vida de la autora y por desmontar ciertos mitos sobre la comunidad sorda como que “el sordo es mudo”, o que “el sordo es un pesado o un bobo”. También se expuso la realidad de muchos alumnos sordos que tienen miedo al rechazo por parte de otros compañeros.
Todos los que estábamos allí concluimos que lo más importante es poder comunicarse y poder compartir amablemente los mismos espacios: la calle, el instituto, la casa y que esta comunicación entre el mundo sordo y el mundo oyente no solo es posible, es lo que todos deseamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario